Avisos

07/04/2020

ANATOMÍA B | Informe a los alumnos de la Cátedra

Dr. Martín Estelrrich

CARTA A LOS ALUMNOS DE LA

CÁTEDRA DE ANATOMÍA B

                   Tengo el agrado de comunicarme con Uds. con motivo de informar las actividades de la Cátedra.

                   El Prof. Dr. Julio Hijano solicitó licencia por cuestiones de salud y fui designado por él para llevar adelante la cursada no presencial de la Cátedra. Pero independientemente de su licencia, voy a continuar con los lineamientos que él pretendía para dicha cursada. Mencionado este aviso pasaré a explicarles la actual situación en la que nos situamos.

                   Todos conocemos la situación crítica atravesada a nivel mundial, y que en este momento puntual, nos debe importar más la salud que la propia educación, siendo altamente  prioritaria la salud pública de nuestra sociedad a cualquier otro factor. Entiendo que Uds. como estudiantes estén asustados o preocupados debido a la incertidumbre actual. Y es por ello que me dirijo a Uds. de esta forma para tranquilizar inquietudes plasmadas en los numerosos mail que fueron enviados a la secretaria de la cátedra.

                   En primera instancia les comunico que no se van a realizar actividades presenciales (Decreto de Necesidad y Urgencia 2020-297 del Poder Ejecutivo Nacional). Por lo tanto el cronograma de actividades de trabajos prácticos no tiene vigencia. Además, la evaluación obligatoria (parcial) no se va a llevar a cabo en los tiempos estipulados y se va a reprogramar, la misma deberá ser realizada en algún momento del ciclo ya que es una imposición de orden institucional y como tal debe realizarse. Se modificará el temario, el formato y la fecha del mismo en base a como se desarrollen los eventos actuales que vivimos y preferentemente se realizara después de la normalización de la situación sanitaria en la estamos inmersos.

                   La cursada no presencial va a tener tres instancias.

  1. Bibliografía recomendada: desde hace años que la misma esta activa en el entorno educativo, que por un error de edición la misma no podía ser visualizada por los alumnos. Esto último ya fue corregido y agradezco a los alumnos que nos hicieron notar este fallo. Además hemos realizado un video que explica, someramente, la postura de la gran mayoría del plantel de la cátedra.
  2. Clases virtuales en formato de video: sé que Uds. visualizan sólo unos pocos videos pero hay otros que se encuentran ocultos. Los mismos tendrán un cronograma de aparición online, dicho cronograma se publicará a la brevedad en el entorno educativo.
  3. Tutoría Académica: en esta actividad se desarrollará la actividad de vínculo con el docente. Se realizará en plataforma oficial. Y nos encontramos a la espera de la generación de la ID para poder comenzar con la actividad. La universidad puso a disposición de las distintas unidades académica una plataforma oficial y está brindando cursos para su utilización, esto se oficializo recién el  25/03/2020.
  4. Evaluación y autoevaluación: ya está programada la misma. Y se publicará el cronograma de la misma en el entorno educativo. Esta actividad es una instancia de aprendizaje, el responder mal o salir mal en esta actividad no va a tener implicancias de aprobación/desaprobación de la materia. Es una herramienta de aprendizaje que permite al estudiante saber su nivel y a los docentes ver las falencias y modificar conductas educativas.

            El desarrollo de todas las actividades se desarrollará en plataformas oficiales. Con lo antes dicho doy por terminado el tema de la organización de la cursada no presencial de la materia. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para seguir contándoles de nuestra cátedra.

       Nuestro plantel está integrado por médicos asistencialistas, ninguno con dedicación exclusiva a la docencia o investigadores,  y no estaremos exentos en estar en la primera línea de choque contra esta pandemia.

       Esto ya de por sí altera severamente nuestras prioridades, nuestra perspectiva y nuestros tiempos. Es una cuestión nacional nuestra acción profesional como médicos, desde nuestro ámbito laboral público y privado.

                   A pesar de todo, se llevará adelante la cursada, cumplimentando la CIRCULAR Nro. 06/2020 emanada de nuestro Consejo Directivo.

                   Previo a la determinación de la cuarentena, estábamos trabajando en distintas alternativas para apuntalar a nuestros estudiantes, sabiendo que la misma era obviamente inminente. Al ser emitida la circular Nro. 10/2020, gran parte del trabajo tuvo que ser readecuado en pos de cumplir con la misma.

Quiero que les quede bien claro a todos los estudiantes que los trabajadores de la salud que forman parte del staff de nuestra cátedra pueden verse afectados a instancias superiores a la del dictado de clases. Que nuestra función profesional  durante la pandemia es inminente y prioritaria. Como profesionales asistencialistas hoy la salud de la población es nuestra prioridad. Y si la situación sanitaria nacional así lo determinara, se realizarán modificaciones del plan de actividades no presenciales en forma imprevista. Si esto sucede espero que entiendan el porqué de la toma de decisiones. Una vez finalizada la crisis sanitaria se normalizará paulatinamente el dictado de clases presenciales. Desde nuestra cátedra se va a trabajar en pos de brindarles la mejor cursada posible dentro de la situación que estamos viviendo.

Con estas últimas palabras doy por culminado mi informe de cómo se realizará la cursada online en nuestra cátedra. Reiterando lo antes dicho, estas actividades se estaban discutiendo con el Profesor Titular desde hacía un tiempo previo a la cuarentena. Los imponderables de las actuales condiciones sociales y sanitarias y también las cuestiones personales de nuestro profesor titular, fueron la causa de un desarrollo más lento a nuestro ideal.

Sin más y esperando la colaboración y comprensión de todos ustedes, los saludo cordialmente

Cátedra de Anatomía B, 7 de abril de 2020.-                      Prof. Dr. Estelrrich, Martín

Vittori María Alejandra

© 2019 Cartelera v1.0 FCM UNLP - Créditos