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14/04/2021

CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA | RESOLUCIÓN N° 498 ACTUALIZADA.

MODALIDAD NO PRESENCIAL DE EXÁMENES FINALES

 

RESOLUCIÓN Nº 498

 

RF.: MESA DE ENTRADAS. FAC. CS. MÉDICAS. -

PROF. DR. MARIO PEDRO SAN MAURO: SOLICITA SE CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE SE AUTORICE LA MODALIDAD - NO PRESENCIAL - PARA LA TOMA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACION FINAL EN LAS ASIGNATURAS DEPENDIENTES A LA CARRERAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS, RAZON. -

 

 

                                                                                              LA PLATA, 14 de abril de 2021.-

 

 

Visto las circunstancias derivadas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por DNU N° 297/20 ante la pandemia COVID 19, y la consecuente suspensión de todas las actividades presenciales en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata por Resolución de Presidencia N° 667/20 -ampliada por Resoluciones N° 805/20, 807/20, 812/20, 819/20 y1568/20 - y en lo relacionado a esta Facultad, por Resolución de Consejo Directivo N° 41/20; atento que la Resolución N° 667/20 en su artículo 3º faculta a las autoridades de las unidades académicas a “Establecer modalidades alternativas de evaluación”, y que en el mismo sentido el Programa de Actividades No Presenciales, remitido por Circular N° 10/20, de la Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad, pregona: “La intención educativa central es la de desarrollar prácticas didácticas no presenciales de carácter obligatorias y acreditables para la aprobación de distintos trayectos curriculares de los cursos de cada materia”; teniendo en cuenta que el Artículo 1° de la Resolución N° 104/20 del Ministerio de Educación establece “Recomendar a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD. En todos los casos deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico”; y prestando especial observancia a todo lo normado en la Resolución CE 1510/20 del Consejo Interuniversitario Nacional; atento que en cualquier contexto, la evaluación de los aprendizajes es un tema sensible y a la vez prioritario, en tanto que evaluar implica -entre otras cuestiones- tomar decisiones que exceden la consideración de saberes técnicos y disciplinares, y que afectan de modos diversos la vida de los y las estudiantes; y considerando que, ante el avance del año en iguales circunstancias, se genera la legítima inquietud en estudiantes y docentes de realizar instancias evaluativas finales y, en su caso, establecer las características de las mismas;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

(ad-referéndum del Consejo Directivo)

 

 

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- Autorizar la modalidad no presencial para la evaluación de exámenes finales en las asignaturas de las carreras dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas, a partir del 1°/07/2020 y mientras duren las actuales circunstancias.

ARTICULO 2º.- Aprobar el “Protocolo para la evaluación de examen final en modalidad no presencial”, que corre como Anexo I de la presente.

ARTICULO 3º.- Dejar establecido que podrán acogerse a la presente modalidad, los estudiantes que al 20 de marzo de 2020 tuvieren la cursada correspondiente aprobada y estuviesen en condiciones de inscribirse al final de la misma.

ARTÍCULO 4º: Delegar en la Secretaría de Asuntos Académicos la convocatoria Ad Hoc de turnos de examen final para cada asignatura en particular.

ARTICULO 5º Regístrese, tómese nota, comuníquese por correo electrónico al Área de Enseñanza y, a través de la Circular N°14/20, al correo institucional de las Cátedras y Coordinadores de Carreras, y cumplido, ELÉVESE al Consejo Directivo.

 

ANEXO I

 

Protocolo para la evaluación de examen final en modalidad no presencial.

Se presenta a continuación un procedimiento estándar y marco regulatorio mínimo, para la realización de exámenes finales no presenciales, a desarrollarse de manera excepcional durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, por la pandemia de COVID-19.

 

1) El presente protocolo podrá aplicarse, y deberá interpretarse, con la flexibilidad acorde a la situación actual, a excepción de los puntos 5, 7, 8, 9 y 10 en los cuales se debe prestar especial observancia.

2) El formato (escrito, oral o mixto) y medios (videoconferencia, Entorno Educativo o otros) a utilizar en la instancia de evaluación final, será determinado por cada cátedra, en función de las características de las propuestas de enseñanza llevadas adelante oportunamente, la cantidad de estudiantes en condiciones de rendir, la disponibilidad de recursos tecnológicos de la Institución y la capacidad de acceso y conectividad del equipo. La modalidad utilizada por la cátedra de Citología, Histología y Embriología, será la de videoconferencia, a través de la plataforma Google Meet que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas. Se evaluará de forma teórica en aulas virtuales, constituidas por al menos 2 (dos) docentes y se contará con un bolillero electrónico, provisto por el departamento de Informática de la Facultad. Se sortearán 2 (dos) bolillas del programa temático de examen final oficial de la cátedra. Se dará al alumno la posibilidad de elegir una de las bolillas sorteadas para comenzar la exposición sobre las preguntas formuladas por los docentes. El docente tiene la posibilidad de evaluar cualquier tema de ambas bolillas, si lo considera necesario.

3) Al momento de la apertura de la inscripción a la mesa de evaluación se deberán explicitar las condiciones y capacidades de acceso y conectividad requeridas a los y las estudiantes, para llevar adelante dichas mesas. La inscripción a las mesas no presenciales cerrará 5 (cinco) días antes del examen, para permitirle a las Cátedras una mejor organización. Se le requerirá al alumno, para poder rendir el examen de manera virtual que en la inscripción consigne su dirección de correo electrónico y teléfono celular, considerándose al correo electrónico el medio de comunicación oficial entre el estudiante y los docentes de la mesa examinadora. La aceptación del presente protocolo por parte del estudiante deberá efectuarse con 48 hs. de anticipación a la fecha y horario del final a través de un formulario que recibirán una vez cerrada la inscripción a la mesa. La cátedra 24 hs. antes, estará enviando la dirección ID del aula en la que el estudiante será evaluado.

4) Se deberá informar a los y las estudiantes de manera fehaciente, los requerimientos para la evaluación, con al menos 15 días de anticipación a la fecha prevista para el inicio de la mesa, a través de los medios institucionales de difusión.

 

5) Acuerdo respecto de las condiciones de seguridad en las que se desarrollará la evaluación:

Una vez recibido el listado de estudiantes anotados/as en la mesa, se solicitará por correo electrónico a las y los inscriptos, la aceptación del procedimiento explicitado para la evaluación final. El/la estudiante deberá responder dicho correo, antes de la instancia evaluatoria, como prerrequisito para presentarse a rendir. La mesa examinadora se comunicará siempre por mail oficiales con extensión med.unlp.edu.ar, de no ser así, no responder.

6) Acuerdo general respecto de las condiciones de seguridad en las que se desarrollará la evaluación:

a) Se deberá mantener encendida la cámara y el micrófono a lo largo de todo el examen. El estudiante durante el proceso de evaluación, deberá permanecer siempre con la cámara y el micrófono encendidos, hasta la finalización del mismo. En caso de no cumplir con estos requisitos, se suspenderá inmediatamente el examen, dándose por finalizado y se considerará al alumno como ausente.

b) El/la estudiante deberá encontrarse en un ambiente visible, solo/a, sin otros objetos más que una hoja en blanco y lápiz/birome.  No podrá contar con auriculares y deberá mirar siempre a la cámara, de manera similar a la modalidad presencial.

c) Durante la evaluación no estará permitido consultar libros o apuntes ni mantener conversaciones con terceros por cualquier medio por fuera del examen. Si la mesa examinadora detectara alguna circunstancia no permitida en este reglamento, tendrá la potestad de suspender la mesa de forma inmediata y se considerará como ausente al alumno que se presentara para su evaluación en dicha instancia.

  

7) Verificación de identidad de los participantes en la evaluación:

a) En el caso de evaluaciones mediante videoconferencia: La instancia evaluatoria se iniciará con la lectura, por parte del/la docente o No docente del siguiente texto “En la Ciudad de La Plata, a las XX horas del día XX del año XX, se encuentran reunidos (nombres de los/las participantes) quienes se identifican a continuación (el/la estudiante muestra su DNI, pasaporte o libreta universitaria, y dice su nombre, legajo y DNI/pasaporte. A continuación, el o los/las docentes dice/n su/s nombre/s) y quienes prestan su conformidad en la realización de la siguiente evaluación en los términos que han sido previamente notificados”. La evaluación finalizará con la lectura del siguiente texto: “Se da por finalizada la evaluación de (nombre del/de la estudiante)” Si la verificación no se pudiera registrar por errores del sistema de videoconferencia o de conexión, se le asignará un nuevo turno durante la mesa. Si la situación se repitiera en una segunda ocasión, se lo considerará “ausente”.

b) Para las instancias de resolución de exámenes escritos mediante cuestionarios online, la verificación de identidad se llevará a cabo mediante el usuario con el que se ingresa a la plataforma. En este caso, la verificación de la identidad mediante el usuario, se constituye como declaración jurada de quien está siendo evaluado. La Cátedra podrá solicitar por lo menos dos documentos de verificación de identidad: la libreta de estudiante y el DNI. En caso contrario, podrán presentar el DNI y el pasaporte, o el DNI y la licencia de conducir.  En su defecto cualquier otro documento oficial que verifique la identidad del estudiante.

 

8) Aspectos a considerar para la programación de las actividades de evaluación en función del formato definido y la cantidad de estudiantes inscriptos.

a) Asignar 2 (dos) docentes como mínimo en el caso de evaluaciones por videoconferencia y distribuir a las y los estudiantes en diferentes horarios, en función de la cantidad de inscriptos/as los días necesarios, y el equipo docente disponible. Ello formará parte de lo informado por la cátedra según el punto 5 - a. se establecerán horarios con 30 minutos de diferencia entre los estudiantes a ser evaluados por la mesa. El alumno debe estar disponible durante el tiempo que dure el examen, atento a la espera de un posible llamado por teléfono (que será recibido como número privado) ante la posibilidad de adelantar el horario establecido, si el examen previo finaliza anticipadamente.

b) Para una mejor organización de las instancias sincrónicas por videoconferencia, y ante posibles cortes o desconexiones durante el examen, cada cátedra deberá establecer con él o la estudiante, vías de comunicación telefónicas, preferentemente móvil.

 

9) Interrupción de la video conferencia:

a) En caso de producirse una interrupción en el audio y/o video durante el examen se procederá de inmediato a la comunicación telefónica con el/la estudiante para analizar la causa de la interrupción y retomar la conexión. Ante esta eventualidad, la mesa examinadora, se comunicará por teléfono con el alumno que rinde por un número telefónico privado. Se procederá a realizar hasta un máximo de 2 (dos) instancias de llamado telefónico. Si ambos llamados no fueran respondidos por el alumno, el evaluador podrá considerar:

-1: que la evaluación (dos temas de cada asignatura como requisito mínimo), hasta el momento de la interrupción fuera suficiente para dar por finalizado al examen. A continuación, se procederá a establecer una nota final como aprobado o desaprobado, según corresponda.

-2: que el examen realizado hasta el momento de la interrupción fuera considerado insuficiente para establecer una calificación definitiva (no se consiguió evaluar dos temas de cada asignatura como requisito mínimo). En ese caso se intentará la reconexión del sistema. Si esto no fuera posible, se considerará el examen como insuficiente, se anulará y se procederá a volver a coordinar la instancia de evaluación prevista.  

 

Por lo tanto:

- Si al momento de la interrupción, el docente considera que la evaluación había sido completada, se dará por terminado el examen.

- Ante cualquier situación de interrupción de la conectividad durante el examen final y la imposibilidad de retomar la conexión y si el docente considera anulada la instancia, se procederá a volver a coordinar la instancia de la evaluación prevista.   

 

10) Confección de Actas.

a) Para la carrera de Medicina. Los/las profesores/as Titulares de las cátedras, quienes cumplieran sus funciones o los/las secretarios/as, deberán imprimir las Actas de exámenes generadas por el sistema Siu-Guaraní, quedando bajo su custodia. Para las carreras de Enfermería Universitaria, Licenciatura en

Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Técnicas en Prácticas Cardiológicas. Los/las Coordinadores/as recibirán las Actas de la Nodocente responsable del Área de Enseñanza del Sistema Siu-Guaraní, quienes las entregaran a los/las profesores/as a cargo de las cátedras o quienes cumplieran sus funciones.

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b) Para la carrera de Medicina. Con el Acta papel completa, los/las Profesores/as Titulares de las cátedras, quienes cumplieran sus funciones o los/las secretarios/as, deberán proceder a la carga de las notas en el Sistema Siu-Guaraní. Para las carreras Enfermería Universitaria, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Técnicas en Prácticas Cardiológicas, la carga estará a cargo de la Nodocente responsable del Área de Enseñanza del Sistema Siu-Guaraní.

c) Para la carrera de Medicina. Dentro de los 5 (cinco) días hábiles de finalizada la mesa, deberán remitir por el correo electrónico institucional de la cátedra o del/la Titular o de quién cumpliera sus funciones, a la Secretaría de Asuntos Académicos, con copia al correo institucional de la Jefa del Área de Enseñanza, el detalle de las mismas en formato de imagen o PDF.

d) Para las carreras Enfermería Universitaria, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Técnicas en Prácticas Cardiológicas. Dentro de los 5 (cinco) días hábiles de finalizada la mesa, las cátedras, a través de sus correos institucionales, o del/la Titular o de quién cumpliera sus funciones, deberán remitir la información al/la Coordinador/a de la carrera. Estos, reenviarán el detalle de la misma en formato de imagen o PDF, a la Secretaría de Asuntos Académicos, con copia al correo institucional de la Nodocente responsable de cargar en el Sistema Siu-Guaraní la información relacionada con las carreras, quien elevará a la Jefa del Área.

e) La Jefa del Área de Enseñanza, una vez recibido el correo electrónico referido, procederá a controlar el Acta enviada con lo cargado en el Sistema Siu-Guaraní. Si hubiera concordancia entre ambos datos, el Acta se dará por cerrada.

La Cátedra

* Modificada el día 14/04/2021 19:20 hs

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