Avisos

01/04/2022

GINECOLOGÍA A | Régimen Promoción sin examen final

Ciclo académico 2022

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN - CÁTEDRA “A” DE GINECOLOGÍA
 

Para acceder al régimen de Promoción sin examen final la/el estudiante deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Asistencia del 80 % a las actividades obligatorias.
  2. Cumplimiento de las tareas señaladas por la Cátedra durante el curso.
  3. Aprobar con una nota no inferior a 8 (ocho) dos instancias de evaluación parcial oral (uno a mitad de cursada y otro al final de la misma), los cuales una vez aprobados (con una nota inferior a la indicada) no podrán ser rendidos nuevamente.
  4. Aprobar con una nota no inferior a 8 (ocho) una monografía cuyos temas serán asignados por el docente a cargo.

EN TODOS LOS CASOS, LOS/LAS ESTUDIANTES QUE NO LOGRARAN CUMPLIMENTAR CON LOS REQUISITOS ESPECIALES DE LA PROMOCIÓN SIN FINAL, CONTINUARÁN LA CURSADA EN LA MODALIDAD REGULAR.

 

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA

Como se detalló anteriormente, la monografía debe ser aprobada con una nota no inferior a 8 (ocho). La entrega de la misma por parte de los/las estudiantes se realizara el lunes siguiente de la fecha de finalización de cursada. La misma deberá en base al formato que se detalla a continuación:

1. PORTADA
Es la primera página del informe y debe contener toda la información necesaria para identificar la monografía.
Elementos formales: debe contener los siguientes elementos, centrados y en mayúsculas:

  • Nombre de la cátedra
  • Título del trabajo (tema asignado)
  • Apellidos y nombres de la/el autora/or
  • Legajo de la/el autora/or
  • - Ciudad y fecha

2. RESUMEN
Debe contener información sobre los objetivos del trabajo, desarrollo y conclusiones.
Elementos formales: comienza en una página nueva inmediatamente después de la portada, identificada con la palabra RESUMEN, en mayúscula y centrada. Se hace en forma de párrafo único a espacio sencillo, en un solo bloque y su extensión no sobrepasará las 120 palabras. Al
final del resumen, separado por punto y aparte se insertará un subtítulo: “Palabras clave”, seguido de un máximo de tres palabras claves que identifiquen su contenido.

3. ÍNDICE GENERAL
Elementos formales: en página aparte. Llevará como título: “INDICE”, en mayúscula y centrado. Se despliegan todas las partes de la monografía, incluidos los subtítulos.

4. INTRODUCCIÓN
Debe presentar la visión general de la monografía, expresar los objetivos, señalar la justificación e importancia del estudio. En la introducción no se utilizan citas textuales. No es recomendable adelantar las conclusiones del trabajo.
Elementos formales: en página aparte, con el título en mayúscula y centrado.

5. CUERPO
Se explica la problemática, se discuten los diferentes puntos de vista.
Elementos formales: comienza en hoja aparte de la introducción, no lleva como título desarrollo, llevará como título el que corresponda al tema tratado. Durante el desarrollo se puede subdividir en unidades temáticas o capítulos. Se recomienda que no exceda las tres unidades temáticas o capítulos. Cada una de las unidades comenzará en página aparte, y puede estar organizada en subcapítulos. Si se incorporan tablas o gráficos tomadas de libros o revistas científicas debe indicarse la fuente. Estas deben tener numeración correlativa y título que indique cuál es su contenido. Incluir leyenda aclaratoria de siglas o símbolos

6. CONCLUSIONES
Es la síntesis de la monografía. Se pueden explicar las implicancias o recomendaciones a las que dio lugar el trabajo, y las interrogantes que pudieron derivarse de esta investigación y que aún quedan sin responder.
Elementos formales: en hoja aparte, titulada en mayúscula y centrada, “CONCLUSIONES”.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Contempla las referencias de documentos impresos o electrónicos.
Elementos formales: en hoja aparte, titulada centrada y en mayúscula. Se puede realizar según las normas del manual de publicación de APA (en orden alfabético) o el Vancouver (según orden de aparición). En este último caso las citas se identifican en el texto con números en formato de superíndice o entre paréntesis. Si se elige listar la bibliografía por orden alfabético, en el texto
debe citarse al autor y año de publicación entre paréntesis. En este caso, cuando hay más de un trabajo de un mismo autor en el mismo año, se deben agregar letras correlativas al lado del año.

  • Citas de libros: apellido y nombre del autor, título del capítulo, nombre del libro, casa editora, lugar y fecha de edición. Si corresponde: volumen, tomo, número de las páginas consultadas.
  • Citas de revistas: apellido y nombre de los autores, título del artículo, nombre de la revista con su correspondiente sigla, volumen, número, año, número de páginas (página inicial y final)
  • Citas de internet: apellido y nombre del autor, título del artículo, nombre de la revista, nombre de la institución, organismo o entidad propietaria o titular de la página web, y el link preciso de la publicación.

8. APÉNDICES Y ANEXOS
Incluye el material que por ser extenso no se recomienda su incorporación en el texto. Están constituidos por documentos o material que tiene autonomía en su contenido, es decir, que se explican por sí solos. Su inclusión es opcional, sujeta al criterio de la/el autora/or.

PRESENTACIÓN

LETRA: se recomienda Times New Roman. Tamaño 12. Salvo los títulos que irán en tamaño: 16, y los subtítulos en 14.
MÁRGENES: margen izquierdo: 4cm, y el resto, derecho, superior e inferior: 3cm.
ESPACIADO: doble espacio
NUMERACIÓN: la portada no lleva numeración, la segunda página, que es el resumen, estará numerada con números romanos centrados al pie de la página, así como el índice. A partir de la introducción, y hasta la última página se enumerará con números arábigos, comenzando con el 1, en la parte inferior derecha de la hoja.
ABREVIATURAS: cuando se emplee por primera vez una abreviatura, debe ir precedida del término completo, y entre paréntesis la abreviatura. Que luego será utilizada sola, sin estar entre paréntesis.
HOJAS: entre 15 y 20.

LISTADO DE TEMAS

  1. Síndrome de ovario poliquístico. Impacto en la reproducción.
  2. Sangrado uterino anómalo. Impacto sobre la calidad de vida.
  3. Anticoncepción hormonal oral.
  4. Anticoncepción hormonal no oral.
  5. Diagnóstico inicial de cáncer de cuello uterino.
  6. Diagnóstico inicial de cáncer de mama.
  7. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de endometrio.
  8. Endometriosis uterina.
  9. Diagnóstico y tratamiento del embarazo ectópico no complicado.
  10. Carcinogénesis inducida por el virus del HPV. Caracterización de las lesiones intraepiteliales de alto grado.

Tello Juan Manuel

* Modificada el día 01/04/2022 11:16 hs

© 2019 Cartelera v1.0 FCM UNLP - Créditos