Avisos

11/04/2022

CIRUGÍA E | CURSADA REGULAR

CI 2024

CURSO Híbrido de Cirugía I 2024

REGULAR

 

La Facultad ha decidido comenzar las actividades presenciales con un aforo en las aulas del 50%, es por eso que nuestra programación del curso de Cirugía I 2024 es de características híbridas con presencia limitada en hospitales (aún no terminó la pandemia) y continuidad con el contacto virtual sincrónico y no sincrónico para aquellas actividades que pueden prescindir de la presencialidad.

En cuanto a la presencia de estudiantes de grado en los hospitales, creo que deberíamos programar las actividades para permanecer 2 horas o 2 horas y media como máximo, hacer un Ejercicio de Evaluación Formativa Compartida con devolución, de preferencia en un consultorio, con un alumno como practicante con un paciente que esté en buen estado (internado para ser operado electivamente de una patología quirúrgica), para lo cual usaríamos un listado de verificación (Check List) de la práctica clínica, que seguiría la siguiente secuencia:

1-  uno de los alumnos, en forma rotativa, en un consultorio entrevista a un paciente y realiza su examen físico, mientras sus otros compañeros y el instructor evalúan su desempeño, contando cada uno de ellos con la lista de verificación (“check list”) que fuera preparado desarrollando las dimensiones de las competencias expresadas en el mini CEX .

2-  Luego de realizada la anamnesis y el examen físico, el paciente sale del consultorio y el alumno/entrevistador primeramente refiere sus diagnósticos presuntivos y prepara una secuencia de estudios con la finalidad de probarlos o descartarlos, y simula ante el grupo como haría para informar y asesorar al paciente acerca de su enfermedad, y de los pasos de diagnóstico y el tratamiento a seguir. 

3-  Posteriormente, se le proveen al practicante los resultados de los estudios realizados y el alumno debe planificar el tratamiento a instituir.

4- El practicante, ya en posesión del diagnóstico, comunica el tratamiento propuesto al paciente, representado por el tutor. Y luego comunica la información al familiar directo del paciente representado por otro de los alumnos.

4-  Para finalizar, el resto de los alumnos y el tutor le hacen al alumno/entrevistador la devolución de su desempeño clínico de acuerdo con el puntaje que ellos mismos han ido colocando en el listado de verificación, generando una ‘tormenta de ideas’ poniendo interés en aspectos poco señalados de la competencia clínica, como su proceder humano y profesional durante el encuentro, y la organización y eficiencia para establecer el mejor tratamiento en el menor tiempo posible, para resolver la patología que aqueja al paciente.  

Esta práctica se llevará a cabo 2 veces por semana en los hospitales asociados a la cátedra.

Para ello es fundamental que los encargados de cada unidad hablen con las autoridades del hospital para que nos permitan la presencia de 6 a 9 estudiantes de grado que cursan en nuestra cátedra, durante 2 hs. en un consultorio 2 veces a la semana, los lunes y miércoles. Los horarios se adecuarán en cada caso dentro del horario asignado a Cirugía en el plan de estudios, de 8 a 12:30 hs

Los encargados, Htal Rossi: Dr. F. Hernandez, Htal Gutierrez: Dr. N. Echeverría, Htal A. Korn: Dr. A. Suarez, Htal Español: Dr. P. Pucci, Htal San Juan de Dios: Dr. R. Cavo; deberían remitir la información a la cátedra apenas puedan comunicarse con las autoridades.

Se realizarán en forma presencial en el Anexo de calle 7 (sede de la cátedra) los viernes 2 ejercicios de LECTURA CRÍTICA de TRABAJOS CIENTÍFICOS. El trabajo lo harán los alumnos contando para ello con bibliografía especializada y una grilla de evaluación de la validez interna y externa del trabajo analizado. Entre las competencias a entrenar está la presentación en público del trabajo realizado, además del ejercicio del juicio crítico de los alumnos, tan olvidado por estos tiempos.

La SIMULACIÓN de PRÁCTICAS SENCILLAS se llevará a cabo en el HTAL DE SIMULACIÓN de la Facultad y estará a cargo del Dr. Fabricio Hernandez, a quien acompañan la Dra Mariana Fidalgo y el Dr. Nicolás Echeverría los viernes en 2 turnos de 10 alumnos cada uno (8 a 10 hs y 10:20 a 12:30 hs), con la mitad de los alumnos que cursan el ciclo respectivo (el resto estará haciendo Lectura Crítica de Trabajos Científicos en forma presencial en el anexo de calle 7. Sería deseable que más docentes realicen la capacitación y se incorporen al grupo de simulación durante este año.

Las CLASES INTERACTIVAS y la PRESENTACIÓN DE CASOS y la EJERCICIO de EVALUACIÓN FORMATIVA COMPARTIDA VIRTUAL con DEVOLUCIÓN (el tutor simula un paciente, un alumno actúa como practicante y el resto lo evalúa con el listado de verificación similar a lo que acontece en el ejercicio presencial), se realizarán en forma NO presencial SINCRÓNICA.

En la última semana, al igual que a los alumnos que cursan por promoción, se les tomará una prueba de conocimientos; Ejercicio de Evaluación Formativa , MULTIPLE CHOICE

Como ha ocurrido otros años, tendremos como oferta educativa NO presencial ASINCRÓNICA:

  1. los teóricos grabados en el ENTORNO EDUCATIVO de la Facultad
  1. el libro electrónico coordinado por docentes de la cátedra, CIRUGÍA, Bases clínicas y terapéuticas 4ª Edición 2021

Finalmente, la LECTURA CRÍTICA de TRABAJOS CIENTÍFICOS será presencial, la necesidad está dada en el desarrollo por parte de los estudiantes de la competencia de expresarse públicamente de una forma académica, eliminando las posturas y los modismos verbales tan habituales en los jóvenes.

Además, la presencialidad fomenta la discusión del tema además de demostrar su validez interna y externa, favoreciendo la atención del grupo durante el desarrollo del análisis de 2 trabajos en cada sesión de viernes.

 

Secretaria de Cátedra

* Modificada el día 09/02/2024 12:44 hs

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