Otros

08/03/2020

ANATOMÍA A | Módulo Locomotor

Trabajo Práctico N°5

Módulo Locomotor Trabajo Práctico N°5: “La mano”  
 
 
Temario 
 
Introductorio A:    Huesos de la mano. Articulación de la muñeca. Músculos intrínsecos y extrínsecos 
 
Introductorio B: Regiones topográficas: palmar y dorsal. 
 
Mostración: 1) Huesos del carpo. Metacarpos y falanges. Articulaciones de la mano. 2) Músculos intrínsecos de la mano 3) Músculos extrínsecos de la mano. 4) Componentes vasculonerviosos de la mano 5) Anatomía radiológica de la mano. 6) Anatomía clínica: palpación del pulso radial, fractura de muñeca, fractura del escafoides, síndrome del túnel carpiano. 
 
Actividades: 1) Realice un esquema de los huesos del carpo en su conjunto, estableciendo sus relaciones.  2) En la anatomía de superficie de la mano señale la inervación sensitiva e identifique los músculos intrínsecos y extrínsecos.  3) Dibuje un esquema anatómico del túnel carpiano y del canal ulnar.  4) Explique las vainas fibrosas de la mano. 5) Describa en un cuadro sinóptico las articulaciones del carpo, metacarpo y falanges. 
 
Repaso para el Examen Final

Bolilla 9: 7) Regiones de mano: palma y dorso. Bolilla 10: 7) Regiones anterior y posterior de la muñeca. Bolilla 11: 1) Huesos de la mano.  Bolilla 40: 1) Músculos de la mano: inserciones, acción, inervación, aponeurosis de la mano.  Bolilla 41: 1) Vainas sinoviales de la mano: flexoras y extensoras.  
 

Luisi Augusto

© 2019 Cartelera v1.0 FCM UNLP - Créditos