Avisos

30/06/2020

CIRUGÍA C | PROTOCOLO PARA EVALUACIÓN FINAL EN MODALIDAD VIRTUAL

El mismo toma como base el Anexo I de la Resolución 498/20 de la Facultad de Ciencias Médicas - UNLP

                                            PROTOCOLO DE EVALUACIÓN FINAL DE LA CÁTEDRA DE CIRUGÍA “C”

Como marco normativo, la UNLP ha dispuesto en la Res. 667/20 la “No realización de instancias áulicas presenciales de enseñanza en todo el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata” y nuestra Facultad ha establecido mediante la Res. CD 41/20 la suspensión de las actividades científicas y académicas presenciales (físicas)” y mediante la circular 10/2020 se estableció que:  

1. “La intención educativa central es la de desarrollar prácticas didácticas no presenciales (físicas) de carácter obligatorias y acreditables para la aprobación de distintos trayectos curriculares de los cursos de cada materia”.

 2. “…..la evaluación de los aprendizajes es un tema sensible y a la vez prioritario, en tanto que evaluar implica -entre otras cuestiones- tomar decisiones que exceden la consideración de saberes técnicos y disciplinares, y que afectan de modos diversos la vida de los y las estudiantes y considerando que, ante el avance del año en iguales circunstancias, se genera la legítima inquietud en estudiantes y docentes de realizar instancias evaluativas finales y, en su caso, establecer las características de las mismas”.

El presente protocolo fue desarrollado y consensuado por los Profesores de la Cátedra de Cirugía C de la FCM de la UNLP para cumplimentar las necesidades actuales del cronograma académico de nuestra casa de estudios, siguiendo las indicaciones ofrecidas por los distintos departamentos (Dto Pedagogía Médica y Dto Legal) de nuestra facultad y en cumplimiento de las circulares y normativas oficiales.

El presente protocolo será publicado a través de las distintas vías de información oficiales de nuestra facultad con no menos de 15 días de antelación a la fecha de apertura de la inscripción.

La fecha de apertura de la inscripción al examen se realizará hasta 5 días antes de la fecha de examen a través de la plataforma SIU guaraní como es habitual. Podrá rendir examen final todo estudiante que figure en la lista remitida por el Dto. de Alumnado de  la FCM de la UNLP, según dicho sistema.

Dicho departamento informará de cada estudiante: 

  1. Apellido/s y nombre/s.
  2. Tipo y número de documento y/o pasaporte.
  3. Número de legajo estudiantil.
  4. Email oficial de base de datos del Sistema SIU guaraní. Este dato será considerado domicilio legal electrónico e identificador de identidad, cumpliendo con las legislaciones y/o normativas institucionales, provinciales y nacionales.
  5. Número de teléfono celular personal del estudiante (incluyendo código de área correspondiente) necesario para formar parte del acto académico evaluativo. Este dato será considerado domicilio legal electrónico e identificador de identidad, cumpliendo con las legislaciones y/o normativas institucionales, provinciales y nacionales.

Una vez recepcionado el listado oficial de inscriptos, se le informará a cada estudiante, vía mail, el protocolo de examen, debiendo el mismo responder su aceptación o negación hasta 24 hs antes de la fecha programada para el examen final, al mail institucional de la cátedra. Esta aceptación tendrá el valor de declaración jurada. Si el alumno no responde en los plazos establecidos, se considerará ausente. 

                                                         PAUTAS DURANTE LA EVALUACIÓN FINAL

          Las siguientes pautas fueron consensuadas por los Profesores Titular y Adjuntos de la Cátedra de Cirugía C por unanimidad y se confeccionaron en base a la Resolución 498/20 del Sr. Decano Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat (ad-referendum del Consejo Directivo), Anexo I:  Protocolo para la evaluación de examen final en modalidad no presencial (física).

Se presenta a continuación el procedimiento estándar y marco regulatorio para la toma de Examenes finales.

1- Haciendo referencia al  punto 2 del protocolo de evaluación: La modalidad de  evaluación será en formato oral por video conferencia  por la plataforma Zoom.  Se encontrarán el alumno y al menos dos docentes autorizados del grupo de evaluadores. 

El plantel de docentes evaluadores estará representado por los doctores: Cattáneo, Daniel - Morganti, Abel – Coscarelli, Leonardo – Schreiner, Carlos Daniel – Recalde, Martín – Barros Schelotto, Pablo – Fernández Vértiz, Sergio – Pili, Diego – Hernández, Gonzalo – Irigo, Marcelo – Leal, Humberto – Haidar, Guillermo – Parisi, Andrés – Chiarlo, Ignacio – Aispuro, Federico y Viscuzzo, Matías.

2- Vía mail y/o vía telefónica se le informará al estudiante el día y la hora que iniciará el examen final.  Dicha información se le enviará una vez conocida y distribuida la lista de alumnos que aceptaron la evaluación por esta modalidad. 

3- Conforme el punto 6 del protocolo de evaluación y a los efectos de otorgarle  mayor transparencia al acto académico evaluativo donde se establece que el alumno deberá estar solo/a en un ambiente libre de ruidos, con cámara y micrófono conectados de su computadora y sin escritos o libros alrededor. Se procederá a realizar una videollamada vía wp y el alumno mostrará la pantalla de la computadora, la mesa de estudio y todo el ambiente donde se encuentre desarrollando el acto académico. A si mismo mostrará  que carece de auriculares inalámbricos u otros dispositivos conectados al celular y/o computadora. En el caso que el alumno por algún problema auditivo tenga que usar un dispositivo auricular (audífono) debe manifestarlo por escrito en el acta de aceptación con la justificación correspondiente.  Este procedimiento se podrá realizar con periodicidad al inicio del acto académico evaluativo.  

El alumno compartirá con la mesa examinadora la pantalla de su computadora de su ordenador, donde tendrá un documento en Word, en blanco donde podrá escribir y ordenar los contenidos de ser requerido por alguna de las partes.

4- Conforme el punto 7 del protocolo de evaluación mediante videoconferencia el alumno será quien diga y acredite su identidad mostrando su documento de identidad ó pasaporte y libreta de estudiante a la cámara. Luego se presentará la mesa examinadora que estará conformada con al menos dos de los docentes antes mencionados.  Conjuntamente se procederá a la lectura del acta correspondiente de inicio y finalización del acto evaluatorio del punto citado (7a). 

5- Conforme al punto 9 del protocolo de evaluación final, si se llegase a interrumpir la conexión de internet, se programará vía telefónica una nueva reunión para ese día. Si durante ese día fuese imposible la conexión, se hará para el día siguiente, si no obstante sigue siendo imposible la conexión se tendrán en cuenta dos alternativas: 

Alternativa 1: si la mesa examinadora considera que con el contenido evaluado pueden llegar a un diagnóstico, darán por finalizado el acto académico y le informarán la calificación al alumno. 

Alternativa 2: si la mesa examinadora considera que con el contenido evaluado no pueden hacer un diagnóstico se considerará ausente y deberá volver a rendir en otra fecha de examen. 

6- Si durante el acto académico existe sospecha fundada de fraude ó el alumno no puede mostrar las condiciones que aseguren la transparencia del acto académico y la ausencia de copia, el examen se dará por desaprobado.

7- El alumno al acceder a la normativa de evaluación final propuesta por este protocolo deberá enviar un mail a la dirección oficial de la cátedra donde deje constancia que ha leído, comprendido y aceptado los términos vertidos en este protocolo. 

8- Los / Las estudiantes que hayan rendido serán notificados por correo electrónico por la Secretaría de la Cátedra dentro de las siguientes 48 hs hábiles.

DECLARO BAJO JURAMENTO haber tomado conocimiento de todo lo informado por la Cátedra de Cirugía C de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P. en referencia al Protocolo y Pautas establecidas para el examen final en modalidad virtual, manifestando MI CONFORMIDAD:

Apellido/s y Nombre/s:

DNI ó pasaporte:

Legajo

E-mail de SIU Guaraní

Teléfono personal (celular con código de área): 

    Es deseo del plantel docente de la Cátedra “C” que el acto académico evaluativo se lleve a cabo de la manera más transparente, amena y objetiva posible. Cualquier duda que surgiera sobre la normativa, procedimiento ó la parte operativa comunicarse por mail con la Cátedra.

Muchas gracias. 

Prof. Dr. Daniel Cattáneo

* Modificada el día 31/08/2020 15:04 hs

© 2019 Cartelera v1.0 FCM UNLP - Créditos