Avisos

17/03/2021

CIRUGÍA E | CII

Modalidad 2021

                                                                               CÁTEDRA ‘E’ de CIRUGÍA

                                                                  Planificación Docente Curso Cirugía I 2024

De acuerdo con las estimaciones actuales de las autoridades de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, hasta el 31 de julio de 2021 seguiremos desarrollando actividades NO presenciales en los cursos del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Posteriormente, si el estado epidemiológico lo amerita, se reiniciarán algunas actividades presenciales, manteniendo otras actividades a distancia; por ese motivo deberemos hacer una planificación NO presencial y otra híbrida, presencial y NO presencial.

                                          Esquema de Planificación de Curso de Cirugía II NO presencial para 2021

  1. Tareas Sincrónicas  (máximo 46 alumnos por cada Ciclo bimestral)

 

  1. 2 VIDEOCONFERENCIAS DIARIAS de lunes a viernes de 40 minutos cada una, con intervalo de 10 minutos (más de 1,5 horas de clase diarias)

La pantalla admite 25 personas para interactuar, 23 alumnos, más el docente y la secretaria. Hacemos un grupo A y un grupo B de 23 alumnos cada uno, el máximo número de alumnos con el que podemos interactuar es de 46 alumnos.

Las tareas que se realizan son:

1-Clases con participación ACTIVA de los alumnos para reforzar los contenidos de los teóricos grabados en el entorno educativo

2-Simulaciones teatralizadas (juego de roles) con datos de casos reales, 1 o 2 alumnos toman el rol de ‘médico asistencial’ y el docente el rol de paciente, así se realiza todo el interrogatorio y el examen físico (descripción de las maniobras y su resultado), luego ellos hacen el diagnóstico presuntivo y el plan de estudios. Se le facilitan los estudios y ellos planifican el tratamiento. Luego, con una grilla de verificación evaluamos entre todos lo acontecido.

3-Lectura Crítica de Trabajos Científicos, con un trabajo grupal los alumnos analizan la validez interna y externa de trabajos científicos de reciente publicación en revistas de alto impacto, y determinan si genera evidencia o no.

 

  1. TAREAS con los TUTORES, en horarios fuera de las videoconferencias, los tutores se comunican desde sus lugares de trabajo asistencial mediante un grupo de Chat (Whatsapp) generado previamente, en grupos de 12 alumnos por tutor. Los horarios dependen de las actividades que comparta el Tutor

 

  1. Tareas Asincrónicas

 

  1. Libro electrónico "Cirugía, bases clínicas y terapéuticas" 3era Edición 2016, Defelitto, Jorge R. ; Cariello, Alberto H. y colaboradores,  ISBN 978-950-34-1420-0

Alojado en repositorio de la UNLP (SEDICI) de acceso gratuito, se puede acceder en:                                       http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56230.

2998 páginas con todos los temas de la disciplina con muchas imágenes y 47 videos de procedimientos quirúrgicos que ayudan al estudiante a entender los tratamientos.

 

  1. Teóricos grabados con sonido en el Entorno Educativo electrónico de nuestra Facultad, tal como lo venimos haciendo desde hace 7 años, actualizándolos periódicamente, contamos con unos 30 teóricos grabados en el entorno educativo. Exigimos su visualización antes de realizar todas las actividades sincrónicas.

 

 

                                 Esquema de Planificación de Curso de Cirugía II HÍBRIDO (Presencial+NO Pres.) para 2021

           

  1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES (Máximo 48 alumnos por Ciclo bimestral)
  1. En los Hospitales

Se dividirán en 6 comisiones de 8 alumnos cada una, que concurrirán a los servicios de Cirugía de los 6 hospitales subsedes de nuestra Cátedra, hospitales: R. Rossi, R. Gutierrez, San Roque de Gonnet, Alejandro Korn de M. Romero, San Juan de Dios y Español de La Plata; en los horarios que arreglen con sus docentes.

Con la finalidad de limitar la circulación de alumnos en los centros asistenciales, se programarán las actividades a realizar minuciosamente cada vez, y cada comisión se dividirá en 2 grupos de 4 alumnos cada uno, que concurrirán al hospital a días alternos y en horarios acotados por la actividad a realizar (Ej. Comisión H. Rossi A: días Lunes y Martes y Comisión H. Rossi B: días Miércoles y Jueves).

Las actividades a realizar serán:

  1. Práctica de Metodología Clínica de Diagnóstico: uno de los alumnos hace la anamnesis y el examen físico de un paciente, y los otros alumnos y el docente controlan lo actuado mediante una lista de verificación ‘ad hoc’. Luego en un sitio aparte se le pide que haga los diagnósticos presuntivos y el plan de estudios. El docente facilita los estudios y con ellos formula el diagnóstico y planifica el tratamiento. Se le pide que comunique al paciente (el docente) que tiene y como se va a tratar, respondiendo todas las inquietudes del ‘paciente’. Finaliza con una evaluación final de lo actuado por los alumnos ‘evaluadores’. A la clase siguiente cambia el alumno que toma el rol de médico.
  2. Asistencia a Prácticas Quirúrgicas o Endoscópicas, como son programadas, se pide a los alumnos que lean la técnica y las indicaciones y se genera una charla con el docente para asegurarse que han entendido y que conocen el manejo dentro de las salas de estudios o de operaciones, para asegurarse que van a  aprovechar la experiencia.

 

  1. En Sede de la Cátedra (Anexo calle 7)

Todos los grupos, en total 48 alumnos para hacer durante la mañana, con distanciamiento, tapabocas y demás elementos de protocolo 2 actividades.

  1. Presentación de casos  reales por la comisión completa de un hospital y entre todos los alumnos y docentes vamos haciendo el diagnóstico y planeando el tratamiento.
  2. Lectura Crítica de Trabajos Científicos otra comisión completa de 8 alumnos de uno de los hospitales preparan el análisis crítico de un trabajo científico d ela disciplina de las revistas de mayor impacto, con la finalidad de comprobar la validez interna y externa del mismo, y si genera evidencia científica o no lo hace.

 

2- ACTIVIDADES PRÁCTICAS NO PRESENCIALES (Máximo 48 alumnos por Ciclo)

1-  Tareas Sincrónicas

VIDEOCONFERENCIAS de lunes a jueves de 40 minutos cada una, con intervalo de 10 minutos (más de 2 horas de clase diarias)

La pantalla admite 25 personas para interactuar, nosotros trabajaremos con los 24 alumnos que NO concurran ese día a los hospitales haciendo simulaciones teatralizadas (juego de roles) con datos de casos reales. (Ej. Los Grupos B que concurren a los hospitales miércoles y jueves, estarán en simulación teatralizada los días lunes y martes)

2-  Tareas Asincrónicas

a- Libro electrónico "Cirugía, bases clínicas y terapéuticas" 3era Edición 2016, Defe-litto, Jorge R.; Cariello, Alberto H. y colaboradores, ISBN 978-950-34-1420-0

Alojado en repositorio de la UNLP (SEDICI) de acceso gratuito, se puede acceder en:                                       http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56230.

2998 páginas con todos los temas de la disciplina con muchas imágenes y 47 videos de procedimientos quirúrgicos que ayudan al estudiante a entender los tratamientos.

 

  1. Teóricos grabados con sonido en el Entorno Educativo electrónico de nuestra Facultad, tal como lo venimos haciendo desde hace 7 años, actualizándolos periódicamente. Exigimos su visualización antes de realizar todas las actividades NO presenciales sincrónicas.
                      Año Academico 2021 - Fac. Cs. Médicas, UNLP
1° Ciclo 29 de marzo al 22 de mayo 46 alumnos
2° Ciclo 24 de mayo al 17 de julio 46 alumnos
                                  Receso invernal 19 al 31 de julio
3° Ciclo 02 de agosto al 25 de septiembre 48 alumnos
4° Ciclo 27 de septiembre al 20 de noviembre 48 alumnos

Tal como nos solicitara el Dto. de Alumnado, hemos puesto un número de alumnos ‘ideal’ para poder realizar lo expuesto anteriormente, en ningún caso se trata de un cupo, pero el aumento de alumnos por ciclo resentirá significativamente la planificación expuesta.

Secretaria de Cátedra

* Modificada el día 26/08/2024 12:45 hs

© 2019 Cartelera v1.0 FCM UNLP - Créditos