Avisos

01/08/2022

NEUROANATOMÍA SEMIOLÓGICA | Fundamentación

Asignatura optativa que otorga 60 hs

Teniendo en cuenta que es necesario una adecuada preparación y entrenamiento en la relación médico paciente para la formación de un médico general, y que suele presentarse una especial dificultad para iniciar el estudio de la asignatura Neurología, se propone intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades y destrezas articulando disciplinas básicas como la Anatomía con la Semiología; siempre con una finalidad eminentemente práctica, que permita desarrollar una adecuada praxis frente a un paciente concreto en el primer nivel de atención médica. Por tal motivo, resulta imprescindible que el médico general desarrolle competencias para saber qué y cómo buscar los signos y síntomas en el contexto de un sujeto en relación a su medio ambiente sociocultural, ya que ninguna explicación biológica, por minuciosa que sea, puede dar cuenta de las complejidades del fenómeno de la enfermedad. En relación al sistema nervioso, si bien existe en la currícula de la Facultad asignaturas especialmente destinadas a enseñar anatomía y semiología, se advierte que los contenidos que se desarrollan podrían optimizarse con una pertinente articulación de sus contenidos, teniendo en cuenta el contexto de complejidad del sistema nervioso y los permanentes adelantos tecnológicos que si bien permiten una avance en el proceso diagnóstico, también alejan al alumno del contacto con el paciente y de la práctica médica que exige descubrir o develar síntomas y signos cuya significación permite elaborar un diagnóstico usando imaginación, conocimiento, información y experiencia. Atento a lo precedentemente expuesto, surge así la necesidad de optimizar la articulación entre las ciencias básicas y clínicas en el marco del sistema nervioso.

Entonces, ¿por qué una nueva asignatura?

  1. Porque de todas las ramas de la Medicina Interna, y atento a su complejidad, hace años que la Neurología se ha desprendido como materia independiente; del mismo modo y en razón de que también es la que más necesita del conocimiento morfológico y funcional, proponemos que de la Semiología se desprenda una asignatura en relación al sistema nervioso,
  2. Porque ya los clásicos reconocían la necesidad de esta integración y recorrido, comenzando con la forma, pasando a la función y culminando en la praxis. Brodal sostenía que “la investigación de la estructura del sistema nervioso en todos sus detalles es el prerrequisito para el progreso en los estudios de su función”,  Thomson, por su parte, agregaba que “la única semiología neurológica que auténticamente tiene valor es aquella que se halla anatomofisiológicamente pensada, por lo que imbuido por el pensamiento de mis maestros siempre he tratado de orientar la enseñanza y el ejercicio de la Clínica Neurológica a partir del conocimiento de las disciplinas básicas, ya que los hechos anatomofisiológicos permiten una más adecuada interpretación de los hallazgos semiológicos, y la proyección de un futuro que ya está presente en muchos aspectos demuestra que en los años venideros se necesitará aún más de las disciplinas básicas” y finalmente Dejerine, el gran maestro de la semiología nerviosa, concluía en “la imposiblidad de comprender correctamente los hallazgos semiológicos si no se los vinculaba al sustrato anatómico que los gobernaba”.
  3. Porque la semiología neurológica es la más rica en cuanto a su correlación clínico-anatómica, y su examen se hace con un criterio anátomo-funcional y no por los procedimientos de exploración por antonomasia en Medicina Interna como la inspección, palpación, percusión y auscultación, debido a la especial ubicación del sistema nervioso central dentro de un marco óseo representado por el cráneo y el raquis. Por ello el examen del sistema nervioso recurre al método indirecto y deductivo por excelencia, apoyándose inexorablemente en las ciencias básicas.
  4. Porque la articulación e integración del conocimiento permitiría al alumno acercar la teoría a la práctica haciéndolo significativo, obteniendo una imprescindible herramienta que debe tener todo médico general, el cual atiende gran porcentaje de los ingresos y de las primeras consultas clínicas, que según estudios epidemiológicos alcanzan la cuarta parte de los primeros y la quinta de las segundas.

Profesor Titular

* Modificada el día 17/02/2023 08:38 hs

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