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04/03/2024

ANATOMÍA A | Guía de Trabajos Prácticos Módulo Osteoartrología

ATENCION INGRESANTES Y RECURSANTES.

Cátedra de Anatomía “A”.

Ciclo Lectivo 2024

Módulo Osteoartrología.      

 

                             Guía de Trabajos Prácticos

 

     El Módulo de Osteoartología contempla 6 actividades, cuyos contenidos están descriptos en la Cartelera Virtual.

     En esta Guía de Trabajos Prácticos se expondrán los temas que se irán abordando en las clases introductorias (Anfiteatro del II piso Ala Berisso), como así también los correspondientes a la Sala de Trabajos Prácticos (Sede de la Cátedra, ubicada en planta baja Ala Berisso).

     Interesa señalar que las clases introductorias tendrán la modalidad de una exposición del Profesor con la participación activa de los estudiantes; y que los trabajos prácticos contarán con tres instancias: a) exposición a cargo del docente, b) actividades del estudiante designado por el docente, y c) preguntas conceptuales que le permitirán al estudiante el monitoreo de su estudio y su preparación para la evaluación parcial.

     Teniendo en cuenta la importancia del estudio de este módulo coincidimos con lo que fuera expresado por el gran maestro de la anatomía, tal como fuera Jean Leo Testut, cuando dijo que “sin ningún género de duda, la Osteología constituye la base de la Anatomía, tanto descriptiva como topográfica. Por esto, lo mismo que todos los anatomistas habidos, hemos de recomendar encarecidamente a los alumnos que pongan el mayor interés en el estudio de los huesos; no pasando de ningún modo al estudio de las partes blandas sin conocer antes, con todos los detalles, y éstos son muchísimos, la morfología del esqueleto”.

     De igual modo, el mismo autor expresó “que no es menos importante el estudio de los huesos cuando de la anatomía filosófica se trata, pues el sistema óseo es quizás el que revela con mayor claridad los caracteres de clase, género y especie, es decir, las características de serie, como si cada función y, por decirlo así, cada acto fisiológico imprimiera sobre el esqueleto huellas más o menos profundas de su manera de ser”.

     Agregó además que “con la simple inspección de un esqueleto cualquiera, podremos señalar cuáles eran los músculos……cual su sistema nervioso y hasta cuales los caracteres de sus aparatos digestivos y respiratorios”

     Asimismo, y para finalizar, recordemos que el estudio del primer módulo nos inicia en esa capacidad especial que requerimos como futuros médicos, la de ejercitar el procesamiento de la información, la cual nos permite la ubicación espacial del cuerpo humano con sus relaciones, y la de poder realizar una adecuada abstracción conceptual de los conocimientos mínimos obligatorios, imprescindibles para el médico en la atención primaria de la salud.

 

 

Trabajo Práctico N°1: “Huesos del Miembro Superior” 
 

 
Anfiteatro
 
Primer Introductorio:   Huesos: su clasificación. Referencias anatómicas. Clavícula, escápula y húmero. 
Segundo Introductorio: Cúbito, radio. Huesos del carpo, metacarpo y falanges. 
 


Sala de Trabajos Prácticos 

 

A cargo del docente

 

  1. Reconocimiento de los huesos del miembro superior: sus generalidades (nombre, localización, tipo de hueso)
  2. Descripción anatómica (partes, caras, bordes, accidentes)
  3. Superficies articulares, su ubicación
  4. Inserciones musculares y ligamentarias.
  5. Anatomía clínica y Anatomía Radiológica

 

Actividades del estudiante que es designado por el docente

 

  1. Esquematice una clavícula, una escápula y la extremidad proximal del húmero señalando los lugares de las inserciones musculares.
  2. Dibuje un corte transversal del antebrazo, señalando los huesos y sus grupos musculares.
  3. Realice un esquema de los huesos del carpo en su conjunto, estableciendo sus relaciones.
  4. Conceptualice las similitudes y diferencias entre los diferentes metacarpianos y falanges.

 

Preguntas conceptuales (según las bolillas del examen final)

 

Bolilla 1: Huesos: su clasificación.

Bolilla 8: Cintura escapular: sus huesos.

Bolilla 9: Huesos del brazo

Bolilla 10: Huesos del antebrazo

Bolilla 11: Huesos de la mano

 

 

 

Trabajo Práctico N°2: “Huesos del Miembro Inferior” 
 

 
Anfiteatro
 
Primer Introductorio:   Coxal, fémur y rótula
Segundo Introductorio: Tibia y peroné. Huesos del tarso, metatarso y falanges. 
 


Sala de Trabajos Prácticos 

 

A cargo del docente

 

  1. Reconocimiento de los huesos del miembro inferior: sus generalidades (nombre, localización, tipo de hueso)
  2. Descripción anatómica (partes, caras, bordes, accidentes)
  3. Superficies articulares, su ubicación
  4. Inserciones musculares y ligamentarias.
  5. Anatomía Clínica y Anatomía Radiológica

 

Actividades del estudiante que es designado por el docente

 

  1. Esquematice el foramen ciático mayor y el foramen ciático menor.
  2. Dibuje un corte transversal de la pierna, señalando los huesos y sus grupos musculares.
  3. Realice un esquema de los huesos del tarso en su conjunto, estableciendo sus relaciones.
  4. Conceptualice las similitudes y diferencias entre los diferentes metatarsianos y falanges.

 

Preguntas conceptuales (según las bolillas del examen final)

 

Bolilla 12: Huesos de la cintura pelviana

Bolilla 13: Pelvis en general: pelvimetría externa e interna

Bolilla 14: Huesos del muslo y rótula.

Bolilla 15: Huesos de la pierna

Bolilla 16: Huesos del pie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Práctico N°3: “Columna vertebral y tórax” 
 

 

Anfiteatro
 
Primer Introductorio:   Vértebras: características comunes, regionales y particulares. Columna vertebral.

Segundo Introductorio: Tórax óseo: vértebras, esternón y costillas.


 
Sala de Trabajos Prácticos 

 

A cargo del docente

 

  1. Reconocimiento de los huesos de la columna vertebral y del tórax: sus generalidades (nombre, localización, tipo de hueso)
  2. Descripción anatómica (partes, caras, bordes, accidentes)
  3. Superficies articulares, su ubicación
  4. Inserciones musculares y ligamentarias.
  5. Anatomía Clínica y Anatomía Radiológica

 

Actividades del estudiante que es designado por el docente

 

  1. Esquematice una vértebra tipo, la caracterización de las vértebras regionales y las de transición.
  2. Dibuje las curvaturas de la columna en los planos frontal y lateral, estableciendo sus respectivas denominaciones.
  3. Establezca el concepto de conducto vertebral y foramen vertebral, señalando sus límites.
  4. Realice un esquema del tórax en su conjunto, señalando la participación de todos los huesos y la demarcación de los orificios superior e inferior.

 

Preguntas conceptuales (según las bolillas del examen final)

 

Bolilla 4: Raquis: vértebra tipo; características regionales de las vértebras

Bolilla 5: Columna vertebral en su conjunto: sus curvaturas

Bolilla 6: Huesos del tórax: costillas, caracteres generales y particulares

Bolilla 7: Esternón. Tórax óseo en general

 

 

 

 

 

Trabajo Práctico N°4: “Cráneo y cara” 
 

 
Anfiteatro
 
Primer Introductorio:   Huesos del Cráneo.
Segundo Introductorio: Huesos de la Cara. Cavidades comunes al cráneo y a la cara.


 
Sala de Trabajos Prácticos 

 

A cargo del docente

 

  1. Reconocimiento de los huesos del cráneo en forma individual y en conjunto. (nombre, localización, tipo de hueso). Bóveda y Base
  2. Descripción anatómica (partes, caras, bordes, accidentes)
  3. Agujeros de base de cráneo
  4. Inserciones musculares.
  5. Anatomía Clínica y Anatomía Radiológica

 

Actividades del estudiante que es designado por el docente

 

  1. Realice esquemas conceptuales de los huesos impares del cráneo.  
  2. Esquematice los huesos pares del cráneo.
  3. Explique las comunicaciones entre las cavidades comunes al cráneo y a la cara.  
  4. Dibuje un hueso de la cara, señalando sus superficies articulares.
     

Preguntas conceptuales (según las bolillas del examen final)

 

Bolilla 2:  Cabeza ósea: su división. Huesos del cráneo. Límites entre bóveda y base.

Bolilla 3:  Huesos de la cara. Regiones comunes a cráneo y cara.  

Bolilla 30: Fosa posterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Práctico N°5: “Articulaciones I”


 Anfiteatro
 
Primer Introductorio:   Clasificación de las articulaciones. Articulaciones de la cabeza, columna y del tórax.

Segundo Introductorio: Articulaciones del miembro superior.

 
Sala de Trabajos Prácticos 

 

A cargo del docente

 

  1. Reconocimiento de los diferentes tipos de articulaciones
  2. Descripción de los diferentes componentes de una diartrosis
  3. Articulación del hombro y codo
  4. Articulaciones de la mano
  5. Anatomía clínica y Anatomía Radiológica

 

Actividades del estudiante que es designado por el docente

 

  1. En forma de cuadro sinóptico confecciones una clasificación de las articulaciones
  2. Describa las principales características de las articulaciones intervertebrales y costovertebrales
  3. Esquematice las principales características del hombro y codo
  4. Explique las principales características de la articulación de la muñeca y de la mano

 

Preguntas conceptuales (según las bolillas del examen final)

 

Bolilla 17: Articulaciones: su clasificación.

Bolilla 20: Articulación céfalo-vertebral; función articular.  

Bolilla 21: Articulación de las vértebras entre sí; función articular.  

Bolilla 22: Articulaciones costo-vertebrales: función articular.

Bolilla 23: Articulaciones de la cintura escapular: función articular.  

Bolilla 24: Articulación del hombro: función articular.  

Bolilla 26: Articulaciones de antebrazo y mano: función articular.

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Práctico N°6: “Articulaciones II”


 
Anfiteatro
 
Primer Introductorio:   Articulaciones de la Pelvis y Cadera

Segundo Introductorio: Articulaciones del miembro inferior.

 
Sala de Trabajos Prácticos 

 

A cargo del docente

 

  1. Articulaciones de la Pelvis
  2. Articulación de la rodilla
  3. Articulación del tobillo
  4. Articulaciones del pie
  5. Anatomía clínica y Anatomía Radiológica

 

Actividades del estudiante que es designado por el docente

 

  1. Describa las principales características de las articulaciones de la pelvis.
  2. Esquematice la articulación de la cadera
  3. Explique las principales características de la articulación de la rodilla
  4. Conceptualice la articulación del tobillo y las del pie

 

Preguntas conceptuales (según las bolillas del examen final)

 

Bolilla 13:  Pelvis en general; pelvimetría externa e interna.  

Bolilla 27:  Articulaciones de la cintura pelviana: función articular.  

Bolilla 28:  Articulación de la cadera: función articular.  

Bolilla 29:  Articulación de la rodilla: función articular.  

Bolilla 30:  Articulaciones de la pierna y del pie.

 

Profesor Titular

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