Avisos

05/04/2024

ANATOMÍA A | Empezando a preparar la primera evaluación parcial

Llegando al 50% de la cursada del módulo la Cátedra dispone Clases de repaso-Información anticipada-criterios de evaluación

Ingresando en el 50% de desarrollo del Primer Módulo, se recuerdan las condiciones publicadas en esta Cartelera Virtual el día 17/11/2023 y trabajadas en el Curso de Ingreso, previo a la inscripción de cada estudiante, y que además fueron explicadas en las clases inaugurales de cada una de las Comisiones.

“Para poder rendir un examen parcial es necesario haber asistido al 80 % de los Trabajos Prácticos obligatorios o al 70 % en los casos de estudiantes que acrediten ser trabajadores, madres, padres y/o con personas a cargo.

No cumplir con ese mínimo requerido implica la pérdida de regularidad de la cursada del Ciclo 2024

No obstante, pueden admitirse hasta 5 inasistencias plenamente justificadas a lo largo de todo el ciclo lectivo

Para la tramitación de las inasistencias por cuestiones de salud, el estudiante debe presentar el certificado médico emitido por la Dirección General de Sanidad de la U.N.L.P., a la cual deben concurrir con las constancias médicas de atención.

El certificado médico de Sanidad deberá ser presentado en la Secretaría de la Cátedra.

De acuerdo a la actividad que el estudiante estuvo ausente en forma justificada se le indicará la modalidad de recuperación.

 

Asimismo, la Cátedra reafirma el compromiso de garantizar que el estudiante cuente con:

  • Clases Previas de repaso (Ver actividad del 06/04/24 en Cartelera Virtual)
  • Información anticipada
  • Criterios de evaluación

 

Teniendo en cuenta que, como fuera explicado, “cada examen parcial comenzará con la evaluación de los contenidos mínimos obligatorios (C.M.O) que serán publicados con un mes de anticipación a la evaluación”, la Cátedra cumple en exponer los mismos para que cada estudiante cuente con la posibilidad de empezar a repasar los temas ya dictados y optimizar la preparación de los trabajos prácticos siguientes.

Los contenidos mínimos obligatorios representan el conjunto de saberes y actividades de carácter comprensivo y operativo que el estudiante debe conocer para acreditar los estándares educativos mínimos, esenciales en su trayecto académico, requerido para una formación médica orientada a la atención primaria de la salud de la comunidad. Por lo tanto, en la evaluación parcial teórico-práctica del Módulo, el estudiante deberá responder en forma concreta y correctamente las preguntas que se le formulen de dichos contenidos.

La falta de conocimientos de los contenidos mínimos obligatorios, publicados con un mes de anticipación, no permitirá aprobar el examen parcial.

No obstante, se recuerda que el estudiante tendrá 3 posibilidades para rendir el examen parcial de cada módulo, pudiendo elegir entre las 4 fechas que dispone la Cátedra.

IMPORTANTE

Además, la Cátedra realiza tres Ciclos Intensivos de Recuperación (uno por cada Módulo). Cada estudiante podrá realizar uno sólo de ellos, pudiendo ser el de Osteoartrología, Neurolocomoción o Esplacnología.

Para acceder al Ciclo Intensivo de Recuperación el estudiante deberá haberse presentado y desaprobado en 3 de las 4 oportunidades que dispone la Cátedra.

La realización de dicho Ciclo Intensivo lo habilitará a rendir una vez más y contar así con una 4° posibilidad de evaluación parcial del Módulo respectivo.

 

Temario de los C.M.O.

  1. Reconocer a los siguientes huesos: clavícula, escápula, húmero, cúbito y radio, la ubicación de cada uno de ellos sobre el esqueleto, realizar la descripción de cada uno de ellos, describir sus superficies articulares y los lugares de inserción de los músculos.
  2. Conocer la disposición de cada uno de los huesos del carpo, la relación entre ellos, y sus superficies articulares con los metacarpianos.
  3. Reconocer al menos cuatro huesos del carpo, sin requerir su ubicación (derecha-izquierda), reconocer a un metacarpo, sin requerir de cual se trata, y reconocer cada una de las falanges. Conocer los lugares de inserción ósea de los músculos extrínsecos de la mano.
  4. Reconocer los siguientes huesos: coxal, fémur, tibia, peroné, rótula, calcáneo, astrágalo, la ubicación de cada uno de ellos sobre el esqueleto, realizar la descripción de cada uno de ellos, describir sus superficies articulares y los lugares de inserción de los músculos.
  5. Reconocer los huesos de la fila anterior del tarso, su relación entre ellos, sin requerir su ubicación derecha o izquierda; reconocer un metatarso sin requerir de cual se trata, y reconocer cada una de las falanges. Conocer los lugares de inserción ósea de los músculos extrínsecos del pie.
  6. Reconocer vértebras cervicales, torácicas y lumbares; individualizar el atlas, axis y el sacro. Cada hueso con la justificación de sus partes.
  7. Señalar límites de los agujeros transversos, el canal medular y de los agujeros de conjunción.
  8. Reconocer y describir las costillas, sin requerir de cual se trata, reconocer su ubicación en el esqueleto (derecha o izquierda) y sus superficies articulares. Describir al esternón, sus superficies articulares y lugares de inserciones musculares
  9. Reconocer y describir cada uno de los huesos del cráneo y de la cara.
  10. Señalar los agujeros de la base de cráneo y los elementos que transcurren por cada uno de ellos.
  11. Conocer y describir las paredes de las cavidades comunes al cráneo y a la cara: fosas nasales, órbita y fosa ptérigomaxilar.
  12. Clasificación de las articulaciones. Sus diferentes tipos. Articulación cefalovertebral: superficies articulares y ligamentos.
  13. Conocer los tipos de articulaciones (hombro, codo, muñeca y mano). Conocer y describir a los ligamentos del hombro y del codo.
  14. Conocer los tipos de articulaciones intervertebrales y costovertebrales, describir y señalar los ligamentos longitudinales anterior y posterior, y el ligamento amarillo
  15. Conocer los tipos de articulaciones (cadera, rodilla, tobillo y pie), describir y señalar a los ligamentos de la cadera, rodilla y tobillo.-

 

 

Profesor Titular

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